Saturday, June 5, 2021

Unidad 1. Qué es el ABP y claves de un buen proyecto.

 Unidad 1. Qué es el ABP y claves de un buen proyecto.


Quizás no sea la persona más indicada para hablar del aprendizaje basado en proyectos ya que no lo he trabajado en clase por falta de formación, de ahí que hoy este en este curso. Pero quizás si pueda daros mi visión desde fuera según la información que poseo.

Cuando hablamos de una enseñanza basada en proyectos, hablamos de una metodología activa que parte de los intereses de nuestro alumnado. Para esta metodología es esencial el trabajo en equipo y para ello se ha de estar preparado. El maestro tiene un papel pasivo. Esta metodología facilita un uso más variado de las diferentes inteligencias múltiples por las que nuestro alumnado adquirirá los conocimientos de un modo más acorde con sus habilidades cognitivas. Aquí el alumno no recibe la información que han de aprender, el alumno investiga para encontrar la solución al problema y poder crear un producto final y a su vez estamos fomentando la autonomia. Aún cuando el contenido no sea motivador para algunos alumnos, el porcentaje de llegar a desconectar y perderse es menor. No obstante, no todo es tan fácil, la enseñanza basada en proyectos necesita preparación y eso supone horas de trabajo por parte del profesorado que no siempre está dispuesto a emplear o simplemente tiempo del que no siempre dispone. A su vez, los colegios por norma general tienen un método de trabajo (libro) acordado que no siempre facilita la puesta en marcha de proyectos aunque esto no quiere decir que no se puedan llevar a cabo dicha metodología.

Por otro lado, tenemos la metodología tradicional, instructiva y directa. En este caso estamos hablando de una metodología pasiva. El alumno no esta involucrado en la busqueda de la solución, el alumno tiende a memorizar lo que el maestro le instruye. En esta metodología, es más fácil que el alumno desconecte y pierda interés si el tema no le resulta motivador, las posibilidades de aprender acorde a sus habilidades cognitivas y el uso de inteligencias múltiples se ven reducidas. El implemento de dicho método de trabajo en el aula supone menos trabajo. Tendemos a seguir el libro de la editorial que el colegio haya acordado y guiarnos por las actividades que ya vienen elaboradas.

Personalmente, mi objetivo en este curso es de formarme y conocer mucho más sobre ABP para poder llevarlo a cabo en mi aula. A día de hoy he ido introduciendo otro tipo de actividades y experiencias activas en mi aula (gamificación, experimentos...) y a su vez también uso el método directo el cual quiero ir reduciendo en la medida de lo posible ya que soy consciente de que aprender debe ser divertido y cuanto más activo el apredizaje sea, más duradero el mismo será.





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