Saturday, June 5, 2021

Unidad 1. Análisis de un proyecto

Unidad 1. Análisis de un proyecto

Recientemente soy maestra de 6º de primaria e infantil. Soy especialista en inglés y es por ello que el proyecto que he elegido para analizar se llama PLANTS de CEDEC. Consiste en un proyecto creado para 5º y 6º de primaria donde los alumnos han de elaborar un "Cuaderno de campo" como producto final.

Este proyecto está diseñando para trabajar el área de Ciencias Naturales y el área linguística de Inglés. Tiene una duración de 10 sesiones. Al final de cada sesión recogerán individualmente en un diatio de aprendizaje lo que van haciendo cada día, que aprenden, problemas surgidos... El maestro los recogerá para hacer un seguimiento y hacer las correcciones oportunas además de ayudarles en el proceso. Durante el desarrollo del proyecto se trabajará tanto individualmente como por parejas o en grupo,

A través de un CANVAS se recoge toda la información a tener en cuenta: objetivos, competencias, evaluación, tarea final, recursos... lo cual facilita en gran medida la idea general del proyecto en sí.



Las plantas es un tema que según mi experiencia esta dividido en cuestión de gustos en una clase y trabajarlo a través de un proyecto ofrece muchas posibilidades. En este caso los objetivos, contenidos, actividades... están perfectamente relacionados. Son apropiados para la edad y encajan con el currículo. 

Las actividades propuestas ofrecen diversidad a la hora del desarrollo de las mismas a través de las diferentes habilidades cognitivas del alumnado favoreciendo a las inteligencias múltiples. Por poner algún ejemplo: La creación de un vídeo o de un mapa conceptual; para aquellos alumnos que aprendan mejor a través de la inteligencia músical y la visual-espacial, o la inteligencia linguística a través de actividades como la creación del glosario. Con las mismas actividades se favorece el trabajo de investigación activa por parte del alumnado. Por otro lado, echo de menos actividades donde se manipule y se acerquen más a las diferentes plantas. 

El proyecto comienza con un corto vídeo introduciendo a las plantas, para mi gusto, demasiado simplificado. También se realiza la rutina KWL para así partir de lo que ya saben los alumnos y conocer que quieren aprender, que les interesa sobre el tema. Una vez se conoce de donde parten los alumnos se secuencian las diferentes actividades propuestas: clasificación de las plantas, reproducción de las plantas, nutrición de las plantas... favoreciendo el uso de las TIC.

Desde mi punto de vista, es un proyecto que esta bastante bien aunque creo que se podría sacar mucho más potencial al mismo experimentando con las plantas en el aula, elaborando una clasificación de las mismas fisicamente y no en papel, (o quizás secandolas y así conservarlas junto a una foto de la misma...), haciendo una salida en el entorno para fotografiar, estudiar y recoger información de las mismas...Me da la sensación que no termino de ver el proyecto en su totalidad a través de lo presentado y estoy segura que una vez llevado a cabo en el aula la sensación de "incompleto" llegaría a desaparecer.

No comments:

Post a Comment