Saturday, June 12, 2021

 Unidad 2. Práctica Cooperativa.

Soy partidaria de que para un rendimiento efectivo dentro del aula es necesario un esfuerzo cooperativo y no solo de un esfuerzo cooperativo, sino también un esfuerzo individualizado y competitivo. Es de esa manera, como serán capaces de aprender los puntos positivos y negativos de cada una de las diferentes prácticas.

Como maestra de inglés como lengua extranjera veo imprescindible el trabajo cooperativo dentro del aula a través de role plays, las múltiples actividades que te ofrece la destreza del speaking entre otras: Carreras relevo de lectura de textos (uno lee el texto, avanza hasta donde está su compañero con el folio para reproducirlo y que sea escrito), completar las imágenes con la información que tu compañero tiene... Pero no son las únicas ocasiones que se propicia un aprendizaje cooperativo dentro del aula. Mi aula por norma general se divide por equipos dentro del aula, cada miembro del equipo tiene un rol con un papel que desarrollar dentro del equipo así que desde primera hora trabajamos cooperativamente de alguna forma. También en resolución de tareas, la norma es que si tengo dudas intento resolverla con el libro, sino pregunto a mis compañeros de mesa y por último si estos no pueden ayudar pregunto al maestro. El momento de evaluación, ser evaluados por nuestros compañeros o la corrección colectiva de examenes dentro del aula, donde cada compañero corrige el examen de otro compañero con la maestra guiando esa corrección.

Los resultados en mi caso, siempre han sido positivos, tanto por las posibilidades que nos ofrece de aprender no solo del profesor/a, sino también de los compañeros, como del aumento de motivación, aprendizaje de la empatía, producto final de mayor calidad... 

Durante mi práctica docente me he encontrado en varias ocasiones con compañeros de equipo que no querian coordinarse más allá de las fechas de examenes y en alguna que otra ocasión he encontrado maravillosos compañeros que estaban dispuesto a coordinar actividades maravillosas. La más reciente ha sido la puesta en acción de una gamificación donde les preparabamos pruebas a lo largo del curso, les preparabamos escenas de investigación... y es increible cuando encuentras a alguien con quien congenias en este tipo de actividades que alimenta tus ideas y es recíproco. Salen ideas que a ti solo no se te habrían ocurrido y cierto es también, que en ocasiones no salen las cosas tal y como tú te las habías imaginado, pero siempre aprendes algo nuevo del otro. Y no hay nada más grande que aprender de los demás.

La situación que hemos vivido en estos últimos años nos ha despertado la necesidad de coordinar y trabajar de una forma que antes no nos habríamos planteado. El uso de las "nubes" como recurso para compartir trabajos y tener una puesta en común, el formarse y aprender del uso de las aulas virtuales, plataformas como teams, vídeo conferencias... Por una parte todo esto nos ha permitido seguir adelante y seguir formándonos, nos ha enseñado a trabajar con formatos que no conocíamos y que ha enriquecido nuestra forma de enseñar en la vuelta a las aulas ya que muchos no sabíamos de las posibilidades de enseñanza activa que nos ofrecían nuestras aulas antes de que todo esto pasase. Pero no cabe duda que nos robaba la parte más bonita de nuestra profesión, el contacto, lo presencial.

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